¿Que es Curso Taller? Testimonio de Un Cursante.

IMG_5399%5b1%5d
Carlos Quintana. Cursante de Arrupe 4 y egresado del Colegio Mayor de San Bartolomé. Bogotá.

 

Carlos Quintana, egresado del Colegio Mayor de San Bartolomé en Bogotá, se dejó llenar el corazón de la experiencia que vivió en el Curso Taller Internacional Arrupe 4. En su momento, decidió escribir y contar algo de su experiencia para el periódico de su Colegio, y allí plasmo sus sentimientos y la respuesta a: ¿Qué es Curso Taller?

Carlos, quien fuese el personero estudiantil y el día de su grado galardonado con la Cruz Bartolina, nos regala sus palabras, nacidas desde su experiencia, para que juntos comprendamos que significó Arrupe para él:

“En el universo de nuestro lenguaje las palabras se agotan. Puede que sean muchísimas, sin embargo, en ocasiones se quedan cortas. Esa sensación es la que aborda nuestro pensamiento cuando se quiere hablar de lo que significa Curso Taller para quien lo vive; se pueden mencionar ejemplos, hacer referencia de algunos sentimientos, tratar incluso de compararlo o adornar esta experiencia con todas las palabras bellas que nos regala nuestra lengua y aun así resulta imposible expresar la magnitud de esta experiencia en la vida de alguien. Es por esto que cuando se pregunta:”¿Qué es Curso Taller?” Los centenares de jóvenes que han vivido Curso responden en una sola voz y de manera contundente: “Curso Taller es Amor.”

Para entender el amor del que se habla en Curso basta con entender la oración Enamórate del Padre Arrupe SJ, quien dice que de lo que nos enamoremos ocupará todo nuestro tiempo, definirá nuestra vida e incluso nos llenará el corazón y lo romperá en ocasiones; como culmina su oración “Enamórate, permanece enamorado y esto lo decidirá todo”. El amor al que hace referencia Arrupe es una elección de vida, es dejarse llenar de ese amor y que este esté presente en cada acción del día. Es el amor como herramienta y el amor con su máxima expresión en la entrega desinteresada de sí mismo la mejor forma de servir a los demás.

Ese amor es el compromiso más grande que puede existir de unos con otros, servir es comprometerme con la realidad de aquel que es mi hermano, entendiendo siempre que cualquiera es mi hermano, y que el compromiso de servir se debe hacer por quien más lo necesita.

Amor por Dios, por la vida, por la familia, por los otros, por mi comunidad, mi ciudad o mi país; cualquiera que sea es un amor que transforma y renueva. En Curso sin duda alguna se viven experiencias únicas e irrepetibles; llenas de espiritualidad, amistad, sentimiento, diversión, alegría o tristeza, y básicamente, de momentos que en vez de quedarse guardados en la memoria de la cabeza, quedan marcados en el corazón, en esa memoria que lleva a actuar desde el amor.

En Curso se aprende de sí mismo, de la familia, de nuestros contextos sociales e incluso del mundo; se vive con dinámicas maravillosas y es tal la intensidad de esta experiencia que lleva a transformar vidas y con esto transformar mundos enteros.

Una idea nacida de la espiritualidad ignaciana, una herramienta que va a cumplir ya 30 años de su creación y que se ha expandido a lo largo de los colegios en Colombia e incluso del mundo. Son jóvenes latinos de más de siete países, 17 ciudades y muchas comunidades que creen en un cambio. Personas unidas por una sola experiencia y con una sola esperanza, hacer algo por el lugar donde habitamos ya que como diría el Padre Arrupe:”No me resigno a qué, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido”, y en nuestra Latinoamérica ¡sí que hay cosas por cambiar!.

El compromiso más grande es formarnos para el servicio, hacer todo siempre con el corazón al frente ya que solo se puede transformar algo si en verdad estamos enamorados de lo que hacemos. Apostar a la consciencia y al ímpetu de los jóvenes que sabemos hacer lío y sencillamente creer, porque son muchas las personas que viven Curso y se enamoran, cada uno desde su mundo construye una nueva realidad y trasciende; al fin y al cabo, los mismos jóvenes que responden que Curso Taller es Amor son los que están dispersos por el mundo pero unidos en una sola oración.”


Utilicemos las palabras de Carlos para empezar a preparar nuestro corazón.
Se acerca Arrupe 5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s